Quiero ayudarte a crear un Ecommerce profesional B2C

Manu

By Manu

October 16, 2020
0
(0)

Quiero ayudarte a que empieces a crear un Ecommerce profesional. Es un proceso que involucra acciones coordinadas de Branding, Diseño Web e Inbound Marketing. Debes prestar especial atención a cada una de estas acciones y ofrecer una experiencia única de compra a tus clientes. Crea un buen proyecto y confía en tu capacidad de reinventarte en esta y en cualquier circunstancia.

Comprar desde Casa

Vivimos un momento sumamente especial, donde la super digitalización que se nos viene encima es cada vez más evidente por los nuevos hábitos de consumo desde el hogar.

Hay sectores muy afectados por la pandemia, como las tiendas físicas, las agencias de viajes, el entretenimiento y la cultura, que tardarán en recuperarse más de 12 meses; y otros que no paran de crecer y que recibirán fuertes inversiones durante los próximos 6 meses como Salud y Farmacia, Alimentos y Bebidas, Cosméticos y Productos de Limpieza.

Nuevas oportunidades para emprender

Esto va a fomentar un aumento de emprendedores y nuevos modelos de negocios que, unido a una fuerte conciencia ecológica y de salud global, va a incrementar el comercio digital como nunca antes lo habíamos visto. El teletrabajo y la presencia digital multicanal (redes sociales, marketing de contenidos, email, videoconferencias, etc…), harán de los ecommerce una herramienta fundamental para encarar los retos que tienes como empresario.

Más allá de una Tienda Online

El comercio electrónico se ha disparado y lo hará aún más en los próximos meses. Y, sin duda, lo hará para quedarse. Tiendas minoristas y Restaurantes, por ejemplo, recurren cada vez más al “Clic y recoger”, donde el cliente hace la compra online y va a recogerlo cuando le envías el mensaje de que “tu pedido está listo”. O al “Clic y Entregar” donde le puedes llevar el pedido a casa del cliente a través de tus propios recursos (furgoneta, moto, etc..) o recurriendo a servicios de entrega o agencias de transporte. Sea como sea, vas a necesitar una estrategia clara para la logística de tu negocio en internet.

Para ayudarte a crear una tienda online bien diseñada, en base a tus necesidades, debes profundizar en los aspectos generales de tu ecommerce.

Hazte estas preguntas:

  • ¿Tienes una marca y/o logo de tu negocio moderno y actualizado para la web, facturas y albaranes, packaging y demás soportes indispensables para el marketing digital y tradicional de tu negocio?
  • Si eres fabricante, ¿has adecuado el diseño del packaging de tus bienes de consumo para el comercio digital? Si eres distribuidor, ¿has pensado en el embalaje exterior?
  • ¿Has pensado cómo gestionar el proceso previo a la venta para generar tráfico hacia tu tienda online a través de las Redes Sociales, el email marketing o el marketing de contenidos?
  • ¿Has pensado en implementar un CRM para gestionar los Leads (visitantes de tu web que te han dejado un email interesándose por tus productos), los Prospectos (posibles clientes con los que puedes empezar a interactuar porque coinciden con tus buyer persona) y a los que ya son Clientes y deberías fidelizar con una excelente Atención al Cliente?
  • ¿Tienes claras las prioridades de tu ecommerce?

Respira… Si quieres responder a estas cuestiones con sólidos argumentos, sigue leyendo. Podemos desglosar cada una de ellas, antes de que te lances a diseñar tu flamante Tienda online.

· Tu Identidad en Internet

La marca de tu producto, negocio o servicio, forma parte de tu Branding, que es el ecosistema que irás creando a partir de todo lo que quieres comunicar. Esta comunicación debería expresar los valores que representa tu empresa: en cada publicación que hagas, en cada envase, en los paquetes de envío, rotulaciones, publicidad, imágenes y en todos los medios que se te ocurran para difundir tu marca, que confluirán en tu Ecommerce.

Si aún no tienes una Marca

Deberás empezar por el Naming (el proceso de creación de la identidad verbal); el nombre de tu marca, que debe incluir, de ser posible, tu dominio web. Seguirás con el diseño de un logotipo, el principal signo de tu identidad visual, y lo aplicarás a los distintos soportes necesarios para que toda tu comunicación tenga la coherencia y solidez que generen el valor y la confianza necesarias en tus clientes.

Algunos soportes que incluirán tu marca y que son indispensables para tu tienda son: albaranes y facturas, etiquetas, el encabezado y pie de tu propio Ecommerce, envases, paquetería de envío, etc…

También, si tienes una marca obsoleta, quizás sea hora de hacerle un restyling; una actualización de sus formas, colores y ámbitos de aplicación para que luzca actual y atractiva.

Los colores de tu marca van a determinar los colores primarios, secundarios y complementarios de tu Web. Los logos se ven más elegantes si tienen pocos colores, uno o dos a lo sumo y piensa en que se debe ver bien a un solo color, en positivo y en negativo.

· Tus Envases en Internet

Hay varios tipos de envases que podrían ser necesarios en tu Tienda online: bienes de consumo envasados, estuches y packs, retractilados o los paquetes de envío.

Si eres fabricante de bienes de consumo envasados y tu negocio es B2B o B2C, con un buen y calculado diseño de la decoración de tus envases, obtendrás todos estos beneficios como valor añadido.

Valor añadido

  • DIFERENCIA

El diseño de un buen Packaging va a diferenciarte rápidamente de tu competencia.

  • COMUNICACIÓN

El envase es un canal de comunicación excelente para tu marca y tu empresa.

  • ATRACCIÓN

La atracción sobre tu producto aumenta de forma eficaz.

  • BRANDING

Se transmiten los valores y beneficios de tu negocio.

  • ESTRATEGIA

Tu envase, se convierte en una pieza de marketing cercana, recordable y perdurable.

Dependiendo del tipo de envase que necesites se diseñarán las etiquetas, sleeves o las litografías necesarias para su reproducción.

Una vez que tengas los envases terminados, es posible que necesites un estuche individual o un pack para varios artículos de la misma familia, o quizás para ofertas puntuales, para lo que debes prever soluciones de diseño acorde con las necesidades de tu marca.

Tal vez tengas un módulo de retractilado en tu línea de envasado para bandejas de varios artículos, que debería personalizarse con un visible etiquetado adhesivo, faja corporativa, etc.

Si eres distribuidor o, por ejemplo, tienes una tienda física minorista de alimentación, te vas a beneficiar del valor de marca de los envases de terceros que vendas online, pero el paquete de envío o de recogida, debería ir personalizado con tu imagen para generar en tus clientes confianza y el valor de tu propia marca.

Tampoco debes olvidar cuidar el diseño de los prospectos en papel o de las etiquetas complementarias que deban acompañar a tus productos.

· TU ECOMMERCE

Sabiendo qué tipo de comercio quieres tener en internet, y disponiendo de una marca reconocible y memorable, es el momento de empezar a crear tu tienda de comercio digital profesional. Para ello tienes varias opciones:

Soluciones Gratuitas, «Háztelo tú mismo»

Opciones gratuitas de diseño online, con las que rápidamente podrías poner un pequeño catálogo de artículos a la venta. Estas plataformas tienen limitaciones para atraer visitantes con campañas digitales y convertirlos en clientes, no te permiten personalizar totalmente el diseño corporativo de la web, los albaranes, las facturas o los emails, lo que pueden acabar teniendo un aspecto poco profesional, en detrimento de tu Branding, tu valor de marca y de la confianza de tus clientes.

Plataformas como WordPress con Woocommerce, Shopify, Prestashop o Magento que, por su rapidez de instalación, su posiblididad de personalización, sus complementos y por su curva de aprendizaje baja, moderada, o complicada (todo lo podemos complicar aún más), pueden ser una solución estupenda para comenzar a vender. Además dispones de cientos de plantillas maquetadas bellamente, que pueden servirte para empezar cuanto antes.

Soluciones Pagadas, profesionales

Si se te hace muy cuesta arriba ponerte a aprender cómo funcionan estas plataformas de ecommerce (partir de cero requiere invertir mucho tiempo y esfuerzo, no nos vamos a engañar), siempre puedes buscar a un buen profesional que mime con celo el Branding, el Diseño y el Marketing digital de tu Web; que te aporte soluciones profesionales y que te permita centrar tu esfuerzo en tus clientes.

Elijas la solución que elijas deberás seguir estos pasos:

Los diez pasos para proyectar tu tienda online

  1. Haz un briefing detallado sobre la estrategia comercial que quieres crear en Internet y cómo hacerla funcionar.
  2. Busca la plataforma de ecommerce que más te convenga.
  3. Instala la web en un hosting adecuado para las ventas online. Elígelo en base a su seguridad, su velocidad y su capacidad.
  4. Personaliza cada apartado de la web, así como los documentos y emails que recibirá el cliente al hacer el pedido.
  5. Crea una cuenta corriente en tu banco y habilita las pasarelas de pago para poder hacer transacciones online seguras.
  6. Sube todo tu catálogo de productos con fotos claras y de buena calidad.
  7. Si tu tienda es tipo “Clic y Entrega” deberás hablar con tu agencia de transportes y contratar el servicio, implementarlo en tu web y ser transparente con los gastos de envío, políticas de devoluciones, etc…
  8. No te olvides del importante apartado “Quienes somos” donde poner en valor tu empresa, tus productos y tus servicios, ofreciendo información precisa de las políticas de empresa o sobre la gestión de los datos recopilados a los clientes.
  9. Ahora, piensa en cómo atraer visitantes a tu web y convertirlos en clientes.
  10. Por último, sopesa la posibilidad, si no lo tienes ya, de instalar un CRM con el que poder hacer un seguimiento y gestionar los lead, prospectos y clientes de tu ecommerce.

· ATRAER COMPRADORES

Ya tienes operativa tu tienda online. Has subido las fotos de los productos que quieres vender en la plataforma. Les has puesto precios, impuestos y demás… Te has pasado horas y horas personalizando y creando un entorno agradable para que tus visitantes tengan una experiencia de compra perfecta.

Ahora, al igual que harías en un local físico, debes abrir la persiana cada mañana y pensar en la importantísima tarea de atraer visitantes a tu tienda y cómo vas a acompañarlos en el proceso de compra para que se conviertan en tus clientes.

Como previsión, en el briefing del proyecto que nombro en el punto 1 para crear tu proyecto online, no deberías olvidar el proceso previo a la venta, donde pondrás en marcha la estrategia digital para atraer visitas cualificadas. Algo que es fundamental.

El proceso previo a la venta

El proceso previo a la venta, es toda acción que tu empresa va a realizar en internet, con la intención de atraer tráfico hacia tu web, pero no un tráfico cualquiera, sino un tráfico cualificado definido por tus buyers persona (tus compradores ideales). Para ello, después de optimizar todo el SEO de tu web para los buscadores, puedes crear en tu blog contenido interesante sobre los productos y servicios que ofreces, que te distinguirá como un experto en tu sector. Para ello debes hacer una utilización exquisita de palabras y frases clave, para, finalmente, promocionar esos contenidos en las redes sociales: compartiendo las entradas de tu Blog, como con campañas de anuncios de pago. Una vez que ese visitante cualificado se descargue algún contenido estratégicamente creado para ese fin, a cambio de su email, habrás ganado un Lead.

Un lead es un visitante interesado en tus productos y en tu tienda online, que ha rellenado un formulario de tu web y ha pasado a formar parte de un base de datos, que podrás nutrir con información de tu Ecommerce, ofertas, descuentos, etc, para que se convierta en tu cliente feliz.

Todo este proceso de atracción y acompañamiento en el proceso de compra es lo que llamamos Inbound Marketing.

· LAS PRIORIDADES DE TU ECOMMERCE

Debes tener claro que no es suficiente con abrir una tienda online y esperar a que te lleguen compradores. Debes hacerte visible; colocarte en una calle principal y más concurrida de internet. De esta manera, la magia ocurrirá antes de lo que piensas. Hay una serie de acciones a priorizar que debes tener en cuenta, que resumen todo el proceso previo a la venta, la venta en sí y la postventa:

  • Optimiza todos los canales digitales a tu alcance para generar tráfico.
  • Crea una experiencia única a través de una buena atención al cliente, con tickets, chat o email.
  • Piensa que como cliente que pagas por adelantado, quieres tener tu producto cuanto antes y en buenas condiciones. Mucha atención a la logística.
  • Ten una web y un sistema de pagos y de gestión de datos totalmente seguros.
  • Implementa un CRM para optimizar la ratio de conversión de Leads (oportunidades de venta) a Clientes.

Espero que este artículo te haya ayudado a que comiences tu aventura online con una buena base profesional. Quizás, te he generado muchas más preguntas de las que tenías y, espero, solo un leve dolor de cabeza, pero piensa que abrir un negocio online requiere tanta atención, o más, que si fuera un negocio físico. Merece la pena que indagues en cada uno de los puntos anteriores y confíes en que es posible reinventarse, incluso pasados los cincuenta, y adaptarse a los nuevos medios digitales que tenemos todos a nuestro alcance.

Mucha Suerte y Feliz Venta!

Vamos! Que hay trabajo que hacer…

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar!

Dime, ¿cómo piensas que puedo mejorar este contenido?

Comentarios
 

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cultura

Diseño

  • Diseño Web
  • Diseño Gráfico
  • Marketing